Saltar al contenido

¿Qué tipos de realidad aumentada son los más extendidos?

Realidad aumentada basada en la proyección

La realidad virtual, en la que los usuarios llevan unos auriculares y se sumergen totalmente en entornos generados por ordenador, se ha desarrollado para satisfacer necesidades de diseño, marketing, educación, formación y venta al por menor. La realidad aumentada -en la que las imágenes generadas por ordenador se superponen a la visión del mundo real que tiene el usuario, a través de una pantalla o unos auriculares- es un reto más complejo, ya que requiere que el software «vea» lo que tiene delante. Pero nos estamos acostumbrando a ver que se utiliza para algo más que para añadir características de dibujos animados a las fotos de selfie o para avistar Pokemon en la naturaleza.

Dado que se prevé que el gasto mundial en tecnología XR aumente un 78,5% el año que viene en comparación con este año, ambas tecnologías serán tendencias clave a las que habrá que prestar atención en 2020. Es probable que veamos una gran cantidad de nuevo hardware que ofrezca una inmersión y un realismo aún mayores, así como casos de uso innovadores a medida que la industria se familiarice con lo que puede hacer.

Las primeras experiencias de la mayoría de la gente con la realidad virtual y la realidad aumentada serán probablemente las de los juegos y el entretenimiento. Esto puede cambiar, ya que los estudios muestran que el desarrollo de soluciones XR para empresas está superando al de las soluciones para consumidores. El informe 2020 XR Industry Insight, elaborado por VR Intelligence, afirma que el 65% de las empresas de realidad aumentada encuestadas afirman estar trabajando en aplicaciones industriales, mientras que sólo el 37% trabaja en productos y software de consumo.

Ar de marcadores

Puede que la realidad aumentada se haya abierto paso en el mercado en la última década, pero tiene unos orígenes mucho más humildes. El primer sistema de visualización montado en la cabeza se inventó en 1968. Apodado La Espada de Damocles, sería el único avance importante del sector hasta 1975 y la presentación de Videoplace, el laboratorio de realidad artificial de Myron Krueger.

En 1990, Thomas P. Caudell, antiguo investigador de Boeing, le puso por fin un nombre: Realidad Aumentada (RA). Desde entonces, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. La NASA la utilizó en 1998 para la navegación sobre el terreno. Las empresas empezaron a adoptar la RA como medio para los anuncios impresos.

La RA se introdujo como algo para lo que se necesitaba un equipo especializado. Sin embargo, a medida que las cámaras de los teléfonos inteligentes se hicieron más frecuentes, ha demostrado ser el lugar perfecto para los juegos, las compras y el marketing.

Esta no es una lista exhaustiva en absoluto: la realidad aumentada está empezando a surgir como una herramienta valiosa en casi todos los sectores, encontrando nuevas formas de implementación y uso. Si tiene dudas sobre la RA, debido a los costes que puede suponer (o desea aprender el desarrollo de RA), puede intentar crear una aplicación de RA usted mismo con la ayuda de las herramientas disponibles en el mercado.

Tipos de realidad mixta

Usamos la Realidad Aumentada todos los días, aunque la mayoría de la gente no es consciente de ello. Los ejemplos se remontan a las viejas películas como Quién engañó a Roger Rabbitor Space Jam hasta la actualidad, cuando la Realidad Aumentada despegó en los móviles con aplicaciones populares como Pokemon Go o funciones en Snapchat que introdujeron a muchas personas en el concepto aparentemente futurista.

A diferencia de la Realidad Virtual (RV), que realmente te «absorbe» en un entorno o situación en 3D, la RA coloca la información digital sobre la imagen o el vídeo real, manteniendo la mayor parte del entorno inalterado.

La RA es en realidad una experiencia superpuesta en la que la primera capa es el mundo real. El efecto de superposición permite al usuario ver tanto la luz natural como la artificial y cuando la cámara reconoce el objetivo, procesa la imagen y luego pega un activo digital en la imagen. Esto permite al usuario ver simultáneamente el mundo real y el artificial.

Por ejemplo, el aeropuerto de Gatwick desarrolló una aplicación de RA que ayuda a los pasajeros a navegar por su gran recinto: instalaron numerosas balizas que guían a la gente por el aeropuerto utilizando la realidad aumentada (RA). De este modo, los pasajeros tienen una imagen del mundo real (aeropuerto) con una imagen superpuesta de navegación digital (facturación, diferentes números de puerta, etc.).

Tipos de realidad aumentada pdf

Imagínate esto: Es una tarde lluviosa de sábado y pasas el día en un museo de arte local. Deambulas de una sala a otra mirando todas las obras de arte, pero sin absorber realmente ninguna información. La información que aparece junto al arte es demasiado pequeña, está demasiado llena o, francamente, es demasiado aburrida. Rápidamente pierdes el interés y te diriges a la cafetería.

Si eres como yo, la situación que acabo de describir te resulta bastante familiar. Seamos sinceros, es difícil mantener el interés en un museo cuando la información que se ofrece no es tan atractiva ni fácilmente accesible. Pero, ¿y si hubiera una forma diferente de consumir información sobre las obras de arte? Imagina que pudieras recibir información interesante sobre un cuadro simplemente apuntando con tu teléfono hacia él, creando una experiencia agradable y sin fricciones.

¿Suena descabellado? No lo es. De hecho, la tecnología ya está en uso. Y no sólo se utiliza en los museos, también forma parte de tus aplicaciones de redes sociales favoritas. ¿Qué te ayuda a convertirte en un perro y obtener información cultural con sólo pulsar un botón? La realidad aumentada (RA), por supuesto.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad